Modelos de acción de Didáctica.

 Modelos de explicación de la vida en el aula:

A lo largo de este siglo, en el ámbito de la educación se ha pretendido encontrar leyes que expliquen el aprendizaje escolar y permitan derivar normas de intervención que garanticen la eficacia de la acción docente. De este modo y por exigencias de la metodología de investigación se han desarrollado MODELOS DE LA VIDA EN EL AULA que se pasara a mostrar mediante el siguiente video:

 http://www.slideshare.net/pablogabri/modelos-de-explicacin-de-la-vida-en-el

..."un MODELO es un esquema mediador entre la realidad y elpensamiento, entre el mundo y la ciencia. Es el filtro de la información que buscaremos en la realidad ; una estructura en torno a que organizar el conocimiento; una fuente de hipotesis de investigación; un recurso, en definitiva, imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provovacndo la ruptura Epistemológica. La utilidad de echar mano a modelos distintos está , pues, es obtener componentes distintos y complementarios de esa realidad. Con vistas a construir unm odelo mas complejo, integrador de los anteriores. El modelo define a los componentes relevantes a la acción a enseñar o educar. Las opciones o tomas de posición que se realicen en torno a esos componentes, definen tipos de educación distintos"...
Los denominamos MODELOS SUSTANTIVOS DE EXPLICACIÓN y no  PARADIGMAS , porque es díficil considerar que han alcanzado el grado de implantación general dentrto de la comunidad científicia. Como sugiere el término paradigma segun el plantiamento de Khum.


Ahora te propongo que en forma de comentario que realices :

*Una critica acerca a cerca de cada modelo explicado en el video.

* ¿ Qué modelo te parece mas adecuado?. ¿Por qué?






http://ctaeseducpa.files.wordpress.com/2009/08/aula.jpg http://anabast.files.wordpress.com/2010/09/aula-con-alumnos.jpg