En 1.657 aparece una obra que se llama –» DIDACTICA MAGNA, la escribe un pedagogo protestante llamado Juan A. Comenio, con él surge la primera didáctica que expresa un ideal: “TODO A TODOS” → IDEAL PANSOFICO =UTOPIA COMENIANA.
Logra articular su ideal a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento. Surge porque en ésta época las mujeres no podían estudiar, las clases bajas no llegaban a tener esa posibilidad. En estos tiempos se refería a TODO, ya que él decía que tenían que saber todo de la profesión.
IDEAL PANSOFICO—–IDEAL DE LA SABIDURIA PARA TODOS.
UTOPIA:
Ideal inspiradora, pero no llega a concretar. En esta obra se manifiestan un conjunto de reglas para lograr el IDEAL PANSOFICO, por eso cuando nace la didáctica lo hace llena de reglas y normas para poder alcanzar el objetivo. En este momento la didáctica es humanista; a lo que le importa la que se enseña, está basada en principios.
Siglo XIX, Herbart: Herbart en ves de implementar más reglas planteó pasos para marcar un orden de algun determinado tema, es decir, una organización. Herbart en vez de llamar enseñanza, la llamaba instrucción.
Siglo XX, surge Piaget: Estudió los pasos del niño y gracias a esto comienza a coinsiderar al niño como un ser pequeño que piensa diferente. A este siglo se lo llamó "Siglo del niño". La didáctica en tiempos de Piaget, pasa a ser psicología del niño.
Escuela Nueva: Se encuentran personajes importantes, ,tales, como Montessori, Decroly, Freire, los cuales plantean nuevos formatos o modelos educativos basados en la psicología del niño, organismos de la escuela. Se crea el jardín de infantes, tratando de cumplir la necesidad del niño, hasta que la escuela nueva se diera cuenta del contexto, ya que éste no era un componente fundamental. Tambien es una didáctica humanista. Ésta estará vigente hasta la mitad del siglo XX , (tiempo de la post-guerra mundial).
A partir de aqui surgen dos vertientes:- Vertiente Latinoamericana: Con Freire como el pedagogo mas conocido. En esta vertiente se vera a la educación como una educación para todos y tambien como una manera de librarse.
- Vertiente Europea: Se planea el rol del docente dentro del aula (microsociocultural) y se toma en cuenta al alumno dentro de la escuela e inmerso en una cultura. Considera como importante la interaccion dada dentro de la escuela y del aula.
Vertiente Latinoamericana: Con Freire como el pedagogo mas conocido. En esta vertiente se vera a la educación como una educación para todos y tambien como una manera de librarse.
Vertiente Europea: Se planea el rol del docente dentro del aula (microsociocultural) y se toma en cuenta al alumno dentro de la escuela e inmerso en una cultura. Considera como importante la interaccion dada dentro de la escuela y del aula.